¿Es rentable el fracking? ¿Sí o no? Juzga por ti mismo.

En la actual coyuntura económica del olivar andaluz son muchas las formas de intentar aumentar los ingresos familiares, y no es raro que el dinero fácil sea un mal augurio.

La fracturación hidráulica, como medio de explotación del gas no convencional, representa una ganancia, principalmente para las empresas que lo obtienen, así como la creación de empleos, pero estos empleos no son calificados, porque la mayoría de ellos son solo vigías debido a las características de la propia técnica de extracción de gas.

En cuanto a las empresas que apoyan esta técnica en Andalucía, tienen nombres muy poco conocidos.
Tienen nombres muy poco conocidos, pero sus propietarios son antiguos accionistas de grandes multinacionales petroleras.
Obtuvieron sus permisos del Consejo Ambiental correspondiente, pero en el ejercicio de sus funciones se encontraron en un vacío legal.
Como el fracking no está definido en la ley como tal, obtuvieron permisos SIN estudio de impacto ambiental y por tanto sin autorización ambiental integrada o unificada en su caso.

La bondad de esta técnica se basó solo en la reflexión sísmica, una especie de ultrasonido del suelo, cubriendo solo 2 km2 de impacto, el agua utilizada en la técnica está contaminada por los desechos químicos utilizados, la radiactividad y el metano que se libera a la atmósfera. , todas ellas abarcando un ámbito mucho más amplio.
Sin olvidar toda una serie de daños a bienes públicos necesarios para la economía de la agricultura, del turismo rural, de la silvicultura, etc.

Nuestra Constitución Española es característica de los delitos medioambientales, al igual que el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Esto significa que existe una legislación estatal sobre el fracking y sus consecuencias, que prevalece sobre cualquier laguna que pudiera existir en la legislación de las Comunidades Autónomas.
Comunidades como La Rioja, Cantabria, Cataluña y Navarra han prohibido esta técnica en su territorio.

Deberíamos exigir, al menos, un estudio de impacto ambiental, una autorización ambiental integrada o unificada, un procedimiento jurídico de calidad cuando está en juego el motor económico de nuestra sociedad y se producen daños irreparables.
Recursos relacionados:
Blog Fracturación hidráulica
Fracking sí por favor

0
Feed

Dejar un comentario

© 2025 Viridis Iuris Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL