El Derecho Animal: Vinculación con el desarrollo sostenible.

Para romper el hielo haré referencia a una noticia en la cual han imputado a un hombre por matar un perro.

http://www.ideal.es/jaen/jaen/201501/25/imputado-hombre-matar-tiros-20150125155907.html

¿Es esto justicia?¿Es necesario recurrir al Dº penal para concienciar a la sociedad, del respeto por la vida?De mayor influencia aún ¿ Es peligroso un sujeto que puede perpetrar con impunidad dicho acto?¿Devienen actos de mayor violencia en sujetos con estos antecedentes?

Un perro,es el mejor amigo del hombre.Pero no al revés…En cuanto el derecho a la vida que esta regulado en nuestra constitución en el art.15. Incluye este a la vida en todos sus ámbitos, sea la de las personas, así como el de la flora y la fauna. Estoy incluye animales de compañía obviamente.El art.45 CE  el respeto por el medio ambiente.

Tratados constitutivos europeos.El tratado de lisboa art.13 entre otros, ponen de manifiesto la sensibilidad de los animales como seres vivos.Y la dignidad y el bienestar de los animales como derecho fundamental “procedimental”por su vinculación indirecta con otros derechos fundamentales.

Y  en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. EAA .Art.28.Derechos en materia de medio ambiente.Art.205 proteccion de los animales.Art 206 Incentivos y medidas de fiscalidad ecológica.

 

Las sociedades avanzadas deben caracterizarse por un respeto a la vida en general. Pero también dice mucho en la forma de tratar a sus animales, los de consumo y los de compañía.Sus recursos naturales en un medio urbano, en tu propia ciudad, en tu propio barrio.

Para ello cito las palabras de Mathama Gandhi:”Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”.

¿Como seria nuestra sociedad si la juzgasemos con estos parámetros? respondan ustedes mismos 😉

 

Con todo ello nuestra sociedad necesita la naturaleza y sus recursos para abastecer la vorágine de los países desarrollados. Y todo ello a base de muchas proteínas, alimento ingerido casi de forma sistemática por la humanidad desde que el hombre es “hombre”.Sin lugar a duda la clave esta en la necesidad de comer lo que esta vivo. Y en eliminar de una forma mas o menos “humanizada” ese ser que vamos a ingerir aposteriori. Esto nos da un sentimiento profundo de cazadores,un instinto básico sujeto al instinto de supervivencia. Una justificación de porque quitar la vida abusando de nuestra superioridad en definitiva.Ser cazador o presa.

Esta filosofía quiebra cuando la humanidad es capaz de elaborar su propia comida para subsistir. Y esto cambia su naturaleza sustancialmente y por ende llega a manifestarse en comportamientos sociales  caracterizados de una mayor humanidad.Una sociedad mas evolucionada en definitiva.

¿Pero que ocurriría si pudiésemos fabrica nuestra propia carne?

Sería el gran descubrimiento del siglo 21. Un gran paso para la humanidad.El reino animal no tendría que ser esclavo de la sociedad para abastecerla de proteínas.Es decir,” Los derechos de los animales” serían respetados universalmente. Porque la humanidad no tendría que “matar” a su presa como lo hace el reino animal. Significaría una diferenciación sustancial con respecto a la naturaleza misma del resto de mamíferos (nuestro instinto “animal.”)

¿No es Evolución lo que perseguimos constantemente, aún sin ser conscientes?

Para todo ello, dejo unos enlaces que no tienen desperdicio:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/primera-hamburguesa-hecha-carne-fabricada-laboratorio/1975851/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/avance-docutv-carne/2967634/